La innovación no es solo una palabra de moda; es una necesidad en el mundo empresarial actual. Pero, ¿cómo convences a una organización de que realmente necesita innovar? La respuesta puede sorprenderte: no siempre es posible convencer a todos. En un mundo en constante cambio, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las organizaciones que no innovan corren el riesgo de quedarse atrás.
La resistencia a la innovación
A menudo, las organizaciones pueden ser reacias a innovar. Puedes tener el mejor argumento, el Business Case más sólido, y aún así, enfrentarte a la resistencia de la Alta Dirección. Esta resistencia puede surgir por diversas razones, desde el miedo al cambio hasta la falta de visión a largo plazo. Es esencial entender que la innovación no es solo sobre tecnología o nuevos productos; es sobre cultura, mentalidad y adaptabilidad.
Por ejemplo una vez le pregunté a un ponente que hablaba sobre innovación: «¿Cómo convences a una organización de que necesita innovar? y esto me respondió…
«La respuesta es simple: No convenzo a nadie. Si una organización no quiere innovar, no lo hará.»
Es verdad. Podrás tener el mejor Business Case y aún así no podrás convencer a la Alta Dirección de realizar siquiera un proyecto innovador.
Business Case: herramienta que justifica un proyecto a nivel de costos, beneficios, riesgos, incertidumbre y estrategia.
Por ello, aplaudo a las organizaciones que ya vienen ejecutando algunas iniciativas con proyectos o Laboratorios de Innovación. Pero… ¿qué tan efectivos están siendo con estas iniciativas?
Conozco organizaciones que han decidido innovar y, al no ver resultados a corto plazo, terminan por congelar los proyectos o disminuyen el presupuesto asignado a ellos.
El valor de los Laboratorios de Innovación
¿Sabías que existen dos tipos de Laboratorios de Innovación y que la fórmula del éxito radica en lograr un equilibrio entre ambas?
La Universidad de Virginia junto con Boston Consulting Group, han identificado los siguientes tipos de Laboratorios de Innovación:
- Laboratorio de Explotación: Son aquellos orientados a realizar proyectos de mejora de procesos internos (core del negocio) y cuyos resultados se evidencian a corto plazo. Sin embargo, esto puede llevar a las organizaciones a dejar de crear.
- Laboratorio de Exploración: Son aquellos orientados a crear nuevos productos o servicios que no están vinculados directamente con la operación del negocio. Sin embargo, de ejecutarse correctamente, estos productos pueden generar ingresos exponenciales ($) a mediano-largo plazo por su factor diferenciador (estrategia del océano azul).
Casos de estudio sobre innovación:
El éxito radica en encontrar un balance entre la Explotación y la Exploración. A esto se le llama Ambidestreza. ¿Qué pasaría si solo optamos por uno de ellos? Puedes correr el riesgo de caer en las siguientes trampas:
Caso Nokia: La trampa del éxito.
Hoy se conoce poco sobre Nokia. La razón: continuaron haciendo celulares básicos cuando salió la pantalla táctil. Se centraron tanto en seguir mejorando sus procesos internos para la producción de celulares convencionales que, cuando se dieron cuenta de su error, era demasiado tarde.
Caso Xerox: La trampa de la búsqueda perpetua.
Este caso es muy particular. Xerox, se dedicó a invertir mucho dinero en innovación de exploración, pero su error fue que no supieron rentabilizarla. Ellos crearon los primeros prototipos de PC (Personal Computer) y mouse. Sin embargo, fue IBM quien revolucionó este mercado.
Sin embargo existen ejemplos en los que se ha utilizado correctamente la ambidestreza:
Caso Apple: Apple es conocido por su capacidad de innovar.
Desde el iPod hasta el iPhone, Apple ha revolucionado industrias enteras. Pero lo que es menos conocido es cómo Apple ha equilibrado la explotación y la exploración. Mientras que productos como el iPhone son el resultado de la exploración, las constantes actualizaciones y mejoras son ejemplos de explotación.
Caso Amazon: una librería en línea.
Amazon comenzó como una librería en línea, pero rápidamente se dio cuenta de que podía ser mucho más. A través de la exploración, Amazon ha entrado en industrias desde la transmisión de video hasta la entrega de alimentos. Pero al mismo tiempo, han optimizado y mejorado su negocio principal de comercio electrónico.
Hacia una cultura de innovación
La innovación no es solo sobre tecnología o nuevos productos; es sobre cultura. Las organizaciones que fomentan una cultura de innovación son más propensas a adaptarse y prosperar en el cambiante paisaje empresarial. Es esencial que las organizaciones fomenten un ambiente donde los empleados se sientan empoderados para experimentar, aprender y crecer.
Preguntas Frecuentes:
¿Por qué algunas empresas resisten la innovación?
La resistencia puede surgir por miedo al cambio, costos asociados o simplemente una falta de visión a largo plazo.
¿Qué es un Laboratorio de Innovación?
Es una entidad dentro de una organización dedicada a fomentar y gestionar proyectos innovadores.
¿Qué lecciones podemos aprender de Nokia y Xerox?
La importancia de adaptarse a los cambios del mercado y la necesidad de no solo innovar sino también de implementar adecuadamente la innovación.
¿Cómo se equilibra la innovación a corto y largo plazo?
A través de la Ambidestreza, que implica equilibrar los esfuerzos de explotación y exploración.
Conclusión:
La innovación es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Si bien puede haber resistencia inicial, con las estrategias adecuadas y una cultura de innovación, las empresas pueden superar los desafíos y prosperar en el mundo empresarial moderno, por ejemplo pueden utilizar las herramientas de Business Intelligence para convertir simples datos en conocimientos, es por esto que es esencial que las organizaciones reconozcan la importancia de la innovación y tomen medidas para fomentarla.
Aún queda mucho por hablar sobre innovación y cómo lograr la ambidestreza, pero eso será materia de un próximo artículo.